viernes, 25 de marzo de 2011

Práctica 3. Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primaria.

                                            GUIA DIDÁCTICA

Perfil de los destinatarios:

    Dirigido a los alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, con una edad comprendida entre 10 y 11 años, en los cursos de 5º y 6º.

Conocimientos previos y competencias del alumnado:

    El alumnado conoce los principales huesos, músculos y órganos del cuerpo humano. Poco a poco iremos profundizando en las diferentes partes del cuerpo humano, dandoles a conocer los direntes sistemas que componen el cuerpo humano.
    Desarrollaremos las 8 competencias básicas, teniendo especial importancia la del tratamiento de la información y competencia digital, aprender a aprender, comunicación lingüistica y autonomía e iniciativa personal.

Conocimientos previos y competencias del profesorado:

    El profesorado debe de estar totalmente preparado para impartir los conocimentos de la asignatura con total soltura y con un buen manejo de las TIC, y las competencias serán tratamiento de la información y competencia digital, autonomía e iniciativa personal, la social y ciudadana, cultural y artística, siendo todas importantes.

Equipamiento técnico e infraestructura requerida:

    Necesitaremos un aula digital, con un ordenador por niño, además de un proyector para las explicaciones.

Áreas de conocimiento:

    Se impartirá en la asignatura de conocimiento del medio, en el área del cuerpo humano y dando los conocimientos necesarios para que los alumnos sepan los diferentes huesos, músculos, órganos,... que forman nuestro cuerpo y donde están ubicados.

Objetivos:

    - Conocimiento del cuerpo para una mejor interacción con el medio.
    - Identificar los huesos del cuerpo humano.
    - Identificar los músculos del cuerpo humano.
    - Conocer los órganos del cuerpo humano.
    - Conocer los diferentes sistemas que unen unas partes del cuerpo con otras posibilitándonos acciones como respirar, hablar, oir, sentir, andar,...

Contenidos:

    Conocer la ubicación de los diferentes huesos, músculos y órganos en el cuerpo humano, así como la función que desempeñan los órganos.
    Conocer las diferentes partes que componen los sistemas del cuerpo y que papel desempeñan.
 
Temporalización:

    Se realizarán 8 sesiones, una por semana y con una duración de 50 minutos. Las tres primeras serán de recordatorio de lo que supieran con anterioridad y para el aprendizaje de los nuevos conceptos; en las cuatro siguientes cada día se le dedicará a una actividad del jclic dejando los primeros minutos para que jueguen, y después hacer un recordatorio de lo que se muestra en el juego, y asi poder conseguir un apredizaje significativo; la última sesión la dedicaremos a jugar a las cuatro actividades, finalizando la sesión con una puesta en común por parte de todos los alumnos de lo que han aprendido.

Metodología:

    Las primeras cuatro sesiones serán del tipo expositivas, aunque intentando hacer un poco participes a los alumnos según sus conocimientos previos, para que las siguientes cuatro sesiones sean prácticas, haciendo de la participación de los alumnos los prioritario.


REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

Ha sido una práctica muy interesante y divertida, aunque bien es cierto que me he estado peleando con ella hasta el último momento, con ello quiero decir que me ha sido muy laboriosa, como casi siempre que me enfrento a un ordenador. El Jclic es una herramienta muy util para la enseñanza y me ha sorprendido lo que he aprendido a hacer, aún siendo algo bastante sencillo, aunque al principio no lo ha sido e imagino que siempre se podrán ir haciendo cosas más dificiles.
   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario