http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Consulado de google el 4/03/2011
Mora Medina Idelma Marina Página 1 26/02/2008

Cambios del proceso de enseñanza aprendizaje a partir de las TIC y las tecnologías educativas
CAMBIOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS TIC Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Las nuevas tecnologías informáticas no sustituyen al docente, ni hacen posible la enseñanza sin el mismo, por lo menos actualmente, hoy por hoy son un importante e insoslayable instrumento potenciador de la didáctica.
En este sentido, la necesaria renovación de la educación implica la definición de nuevas estrategias psicopedagógicas de enseñanza y aprendizaje, el modelo de aprendizaje significativo cognitivo es una alternativa para promover tan pretendida reforma, y acertar un nueva perspectiva educativa en que los educandos aprendan a aprender, a desarrollar su pensamiento, igualmente contribuya a la actualización y perfeccionamiento docente en el uso de nuevas técnicas y estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas.
Una escena que mucho recordamos se ilustra así. El docente ingresa al aula. acomoda sus carpetas y libros sobre el escritorio mientras el cuchicheo de los estudiantes disminuye imperceptiblemente. El docente carraspea, saluda. Las respuestas mezcladas, rutinarias, sin tono, se mezclan en un murmullo confuso. De nuevo silencio. El docente hace una larga pausa, recalcando el silencio y exigiéndolo sin expresarlo, atención. El docente comienza a hablar. Se detendrá cuando el reloj le indique que el tiempo de su clase finalizó. Algunas veces, antes de retirarse, indica las órdenes: lean desde aquí hasta aquí para la próxima clase, o indica los lineamientos de la próxima clase. Más o menos así son las clases en la escuela tradicional. Las propuestas son análogas, los métodos únicos, los alumnos se reúnen por edades suponiendo que esto define competencias afines, se precisan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban lo mismo: la misma explicación, la misma actividad... En este diseño la igualdad es sinónimo de justicia educativa. En cambio, la escuela en la sociedad del conocimiento obliga dar lugar a la diferencia, indagar caminos heterogéneos donde todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo predice la disparidad de los alumnos y la acepta. Es un concepto distinto de justicia.
Así se puede prever que el aula de clase del futuro, para enfrentar los retos de la globalización debe organizarse a través de: Pizarra digital con Webcam, preferiblemente interactiva, inalámbrica con posibilidad de autorizar acceso desde los ordenadores personales de los estudiantes y profesores, además impresora, teclado, ratón inalámbrico, escáner, ordenador personal fijo o portátil para cada docente y alumno, preferiblemente inalámbrico, conexión a la intranet con servicio de impresión, disco virtual y Web personal o de grupo, gestor de correo, mensajes instantáneos, acceso a Internet y servicio de Web de centro: biblioteca, foros y video-conferencias y acceso a plataformas de contenido educativo, servicio para alumnos y familias.
En atención a lo antes expuesto se detecta la necesidad de utilización de recursos muy diferentes a la tiza, borrador, láminas, para incorporar materiales de apoyo de diversos tipos:
Materiales convencionales como por ejemplo: libros, videos, juegos.
Mass Media tales como: prensa y televisión.
http://search.creativecommons.org/?q=tecnologia%20de%20la%20informacion%20y%20comunicacion Consultado de google el 4/03/2011
http://www.flickr.com/photos/yourdoku/5361121757/ Consultado de google el 4/03/2011
REFLEXIÓN:
Para mi esta práctica me a resultado bastante más compleja que la primera, pero por el contrario estoy totalmente contento de todo lo que estoy aprendiendo, estas cosas siempre resultan muy complicadas al principio pero ahora mismo estoy capacitado para buscar una imagen, un video o un documento, que es lo que se nos pide en esta práctica, con total confianza, y, por supuesto, con licencia, en este caso, la licencia Creative Commons. La verdad es que no me he esmerado mucho en la imagen, pero como me gustan los sudokus no lo he podido evitar. En cambio el articulo que he encontrado es muy interesante, leedlo. El video es interesante, o por lo menos el principio, que es lo que he podido ver, es que el tiempo invertido ha sido bastante y para mi lo complicado ha sido hacerme con la destreza para buscar lo que se nos pedía. Creo que para posteriores trabajos la búsqueda será mucho más rápida y podré encontrar los contenidos adecuados, ya que ahora conozco mucho mejor este tipo de herramientas.
Un saludo a todos.
Hola,
ResponderEliminarIntenta resumir el texto tan extenso que has puesto para mejorar la visibilidad. Recuerda que en la práctica 2 tienes que subir una imagen, un video y un documento.
Saludos
Eva
Hola, muy bien la práctica 2. Tienes un 1 sobre 1. Sigue así.
ResponderEliminarSaludos
Eva